Preocupado y ocupado por la gestión de la nueva escuela: recursos y reflexión

image

Rita tenía a sus alumnos dibujando libremente sobre el papel mientras ella les contaba un cuento titulado “La anciana que fue niña”; la música de Bill Douglas acompañaba el momento. En el aula contigua, Manuel vociferaba el enlace iónico a unos adolescentes inmóviles. Enfrente, Lucía corregía en su mesa exámenes mientras sus chavales resolvían los ejercicios impares de la página 146; otro curso que terminaba el temario. En la sala de profesores, José Luis buscaba en la red actividades para enseñar asertividad a sus alumnos. En el despacho de dirección, Raúl, que explicaba a unos padres lo magnífico que era el claustro de su centro, ignoraba todo lo que hacían los anteriores. Ellos mismos no sabían muy bien en qué consistía la tarea de sus compañeros. Y cada uno sospechaba que el trabajo de los otros compañeros carecía de sentido. ¿No es extraordinario?

En la nueva escuela se hace necesario disponer mecanismos que faciliten la alineación adecuada de los esfuerzos y las competencias de todos. Herramientas que permitan a todo el personal saber con claridad cuáles son las líneas maestras del proyecto educativo, los objetivos del centro para el momento presente, y qué papel juega cada uno para alcanzar estos objetivos. Organización de un trabajo en equipo efectivo y real. Implicación pedagógica de la dirección. Interés de los docentes por la labor de sus compañeros. Identificación de las necesidades del centro y del potencial de cada cual para darles respuesta.

Por esa razón, en un próximo post describiré nuestra modesta pero luminosa experiencia de trabajo por objetivos en mi colegio.

Anuncios

Comentarios en: "Trabajar por objetivos en la escuela: una aproximación" (1)

  1. Espero con interés tu nuevo artículo. ¿Se asemeja la escuela a una orquesta donde todos tocan en el mismo tono; o se asemeja a un rodaje de televisión donde diferentes aptitudes consiguen un objetivo común?
    Pili Biarge
    http://www.cuadernodemaestra.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: